Cero niñas y niños vulnerados en este Carnaval 2024
Lo ideal es no llevar menores de brazos a los eventos masivos.
Por Cecilia De Alba Narváez, Comisaria de familia
Cuidar a nuestros niños y niñas no es cuestión de juego; es la mayor responsabilidad de la sociedad, el Estado y la familia. Por eso en este Carnaval 2024 como celebración masiva de alegría desbordada, bailes, aglomeraciones, mucha bebida alcohólica y desorden; donde se propician los hechos de abusos, agresiones, accidentes e incidentes en contra de ellos; se requiere duplicar las medidas de cuidados y protección a la niñez.
Lo recomendable es que los padres seleccionen los eventos masivos abiertos donde sus hijos, preferiblemente mayores de 7 años (no lleve niños de brazos, y menos asista, si está embarazada), puedan disfrutar de la cultura y colorido del Carnaval, siempre que asistan acompañados de sus padres o un adulto responsable, y deben llevar consigo la tarjeta de identidad: Guacherna, Batalla de Flores, desfile de la 44, desfile del sur, Gran Parada, Encuentro de Comedias, Festival de Danzas, Joselito Carnaval.
Con los niños más pequeños asegúrate que aprenda de memoria sus datos personales, tu número de contacto o anótaselos y se los guarda en su ropa. Siempre señala un punto de encuentro, porque puedes quedar sin celular.
Además, enséñale a identificar a la Policía o vigilancia y que solo soliciten ayuda a ellos, si se extravía. Y que no se acerquen a cualquier extraño.
No permitas que tus hijos menores de 18 años asistan a eventos masivos, cerrados, nocturnos donde se venda bebidas alcohólicas, porque la probabilidad de ocurrencia de hechos violentos es muy alta, y pueden salir lastimados, extraviarse, o ser víctimas de abusos. También debes saber con qué amigos salen tus hijos y tener sus contactos, cerciórese que sean de edades promedio a la de sus hijos y establézcale horarios de salida y llegada.
Una medida de protección que se debe implementar por la autoridad es exigir en algunos eventos masivos que permiten ingreso de adolescentes de 16 y 17 años, es colocarle pulseras o algún distintivo para evitar que compren y consuman alcohol. Y solo permitirles el ingreso si van acompañado de un adulto.
Además, tenga en cuenta que debe mantener a los niños alejados de las fuentes de calor y ruido como ollas, parrillas, cables, pick up, bafles. Y evite la utilización de espuma, talco o harina, tampoco consuma alcohol, ni se deje provocar en discusiones, agresiones, ni peleas.
Al finalizar el evento generalmente se presentan pleitos a la salida por las aglomeraciones y deseos de evacuar, procura retirarte minuto antes para evitarlas, en caso contrario espera a que se desaloje la mitad del lugar para salir.
Para finalizar nunca dejes a tus hijos solos en casa, si se van a divertir, busca una persona adulta que los cuide; la negligencia es una forma de violencia y se sanciona hasta con la perdida de la custodia.